Música del Renacimiento
La música del Renacimiento o música renacentista es
la música
clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600,
aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música
renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modalheredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas
se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los
compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez,Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás
Luis de Victoria.
Estilo:
La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva
de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en
esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del
progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas
por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y
resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de
las quintas y octavas paralelas, etc.
El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho
modos gregorianos; las características modales (opuestas a las tonales) de la
música del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período con el
uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales,
característica definitoria de la tonalidad.
Géneros y formas
Música religiosa:
Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión,
debida a la exitosa novedad de la impresión musical, que permitió la expansión
de un estilo internacional común en toda Europa (e incluso en las colonias
españolas en América). Las formas litúrgicas más importantes durante el
Renacimiento fueron la misa y el motete.
La misa cubría el ciclo del ordinario (Kyrie, Gloria, Credo,
Sanctus-Benedictus y Agnus Dei) y se le solía dotar de unidad al basarse en material
preexistente. Para ello se seguían dos procedimientos de composición
principales:
*Misa de cantus firmus: el
autor toma una melodía preexistente, bien procedente del canto llano o bien de alguna canción
profana, o incluso popular, y la sitúa en una de las voces, habitualmente la
llamada Tenor. Las otras voces son creadas ex
novo, completando una textura generalmente a cuatro voces, y son llamadas
Cantus o Superius, Contratenor Altus (luego Altus) y Contratenor Bassus (luego
Bassus)
§
Misa parodia o de imitación: el compositor toma un
motete o una canción polifónica anterior (propio o de otro autor), este ya de
tipo polifónico, y utiliza el material melódico y armónico: motivos de
imitación, cadencias típicas o a veces incluso fragmentos completos, pero
reelaborando el material, añadiendo motivos y a veces voces nuevas, y siempre,
naturalmente, cambiando el texto. Este es el procedimiento habitual en el siglo
XVI, como ejemplifican la Misa
Malheur me bat de Josquin
Desprez, basada en una canción de Ockeghem, o la Misa Mille regretzde Cristóbal de Morales,
basada a su vez en una canción de Josquin.
*El motete renacentista
era una pieza polifónica de texto sacro y en latín. Deudor en un principio del
motete medieval, del cual procedía, pronto asumió una continua textura
imitativa de voces de igual importancia (en número cada vez mayor: cuatro en el
siglo XV, cinco o seis a finales del XVI), con frases musicales imbricadas y
nuevos motivos para cada frase textual. En el motete el autor generalmente
creaba material puramente original, sin tomar préstamos ajenos como en la misa.
Música instrumental:
Los instrumentos participaban junto con las
voces en la ejecución de la música polifónica; por ejemplo, está perfectamente
documentada la presencia regular de ministriles (flautas, cornettos,
sacabuches, chirimías y bajones) en
las catedrales ibéricas del siglo XVI. Además, mucha música polifónica se
ejecutaba de forma puramente instrumental, fuera en conjuntos homogéneos
(llamadosconsorts), en
grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos
propiamente polifónicos, como el órgano, el virginal, el
arpa, el laúd o, en España, la vihuela.
Eran habituales los conjuntos domésticos de
instrumentistas aficionados. Frecuentemente esos músicos amateur (e incluso
muchos profesionales) eran incapaces de leer la notación musical convencional,
por lo que la música instrumental solía escribirse en un sistema de escritura
peculiar para cada instrumento, llamado tablatura: hay
así tablaturas renacentistas específicas para tecla, laúd, arpa, vihuela, etc.
El laúd, derivado del al'ud medieval, se convirtió pronto en el
instrumento doméstico solista más popular en Europa. De diversos tamaños y
forma de pera, se fabricaba con gran diversidad de materiales, tratados con
extrema exquisitez artesanal. Tenía una cuerda simple y cinco dobles y el
clavijero vuelto hacia atrás; permitía ejecutar acordes, melodías, escalas y
gran número de ornamentos, y se utilizaba como instrumento solista, con el
canto y en conjuntos de cámara. La vihuela de mano fue su equivalente español.
Las principales formas instrumentales de la
época fueron:
*Formas derivadas de modelos vocales
*Danzas
*Formas improvisatorias
compositores del renacimiento:
§
Martin Agricola (1486-1556)
§
Gregor Aichinger (1564-1628)
§
Elias
Nicolaus Ammerbach (1530-1597)
§
Thoinot Arbeau (1520-1595)
§
Jacques Arcadelt (ca.1504-1568)
§
Thomas Ashwell (c. 1478-c. 1527)
§
Hugh Aston (ca.1485-1558)
§
Pierre Attaingnant (ca.1494-ca.1551)
§
Bálint
Bakfark (1507-1576)
§
Adriano Banchieri (1568-1634)
§
Rufino
Bartolucci (1475-1550)
§
Juan Bermudo (ca.1510-ca.1565)
§
Gilles Binchois (ca.1400-1460)
§
Antoine Brumel (ca.1460-ca.1520)
§
Hans
Buchner (1483-1538)
§
John Bull (ca.1562-1628)
§
Antoine Busnois (ca.1433-1492)
§
William Byrd (ca.1543-1623)
§
Antonio de Cabezón (1510-1566)
§
Giulio Caccini (ca.1545-1618)
§
Thomas Campion (1567-1620)
§
Marchetto Cara (ca.1470-ca.1525)
§
Eustache
du Caurroy (1549-1609)
§
Emilio de Cavalieri (ca.1550-1602)
§
Girolamo
Cavazzoni (o Hieronimo
d'Urbino) (ca.1520-ca.1577)
§
Pierre
Certon (ca.1515-1572)
§
Loyset
Compère (ca.1445-1518)
§
William
Cornysh (ca.1468-1523)
§
Guillaume
Costeley (ca.1530-1606)
§
Richard
Davy (ca.1467-ca.1516)
§
Josquin Des Prés (ca.1440-1521)
§
Girolamo
Diruta (1561-ca.1610)
§
John Dowland (1563-1626)
§
Guillaume Dufay (ca.1400-1474)
§
John Dunstable (ca.1390-1453)
§
Juan del Encina (1469-ca.1533)
§
Pedro de Escobar (ca.1465-ca.1535)
§
Giles Farnaby (1560-1640)
§
Richard
Farnaby (1594-1623)
§
Robert
Fayrfax (1464-1521)
§
Gaspar Fernández (ca.1565-1629)
§
Constanzo
Festa (ca.1490-1545)
§
Walter Frye (ca.1450-1475)
§
Andrea Gabrieli (ca.1510-1586)
§
Giovanni Gabrieli (ca.1557-1612)
§
Vincenzo Galilei (1520-1591)
§
Jacobus Gallus (1550-1591)
§
Claude Gervaise (fl. 1550)
§
Carlo Gesualdo (1566-1613)
§
Orlando Gibbons (1583-1625)
§
Nicolas Gombert (ca.1495-ca.1560)
§
Claude
Goudimel (ca.1510(14)-1572)
§
Pierre
Guédron (ca.1570-ca.1620)
§
Francisco Guerrero (1528-1599)
§
Jean
Guyot de Châtelet (1512-1588)
§
Lupus
Hellinck, (1493 o 1494 - ca.1541)
§
Paul
Hofhaimer (1459-1537)
§
Sigismondo d'India (ca.1580-1629)
§
Marc
Antonio Ingegneri (ca.1547-1592)
§
Heinrich Isaac (ca.1450-1517)
§
Clément Janequin (ca.1485-1558)
§
John Jenkins (1592-1678)
§
Jacobus
de Kerle (1531-1591)
§
Leonhard
Kleber (ca.1495-1556)
§
Roland de Lassus (u Orlando di Lasso) (1532-1594)
§
Claude
Le Jeune (ca.1530-1600)
§
Leonhard
Lechner (ca.1553-1606)
§
Alonso Lobo (1555-1617)
§
Luzzasco Luzzaschi (ca.1545 -1607)
§
Filipe
de Magalhaes (1571-1652)
§
Giorgio
Mainerio (ca.1535-1582)
§
Pierre
de Manchicourt (ca.1510-1564)
§
Jachet
de Mantoue (1483-1559)
§
Luca Marenzio (ca.1553-1599)
§
Claudio Merulo (1533-1604)
§
Luis de Milán (ca.1500-1561)
§
Philippe de Monte (1521-1603)
§
Claudio Monteverdi (1567-1643)
§
Cristóbal de Morales (ca.1500-1553)
§
Thomas Morley (ca.1557-1602)
§
Robert
Morton (ca.1430-ca.1479)
§
Jean Mouton (ca.1459-1522)
§
Alonso Mudarra (ca.1510-1580)
§
Giovanni
Maria Nanino (ca.1543-1607)
§
Luys de Narváez (ca.1500-1555)
§
Hans
Neusidler (1508/09-1563)
§
Jacob Obrecht (1457/8-1505)
§
Johannes Ockeghem (ca.1410-1497)
§
Caspar
Othmayr (1515-1553)
§
Diego Ortiz (ca.1510-ca.1570)
§
Pierre
Passereau (ca.1503-1557)
§
Giovanni
Pierluigi da Palestrina (1526-1594)
§
Francisco de Peñalosa (ca.1470-1528)
§
Jacopo Peri (1561-1633)
§
Claude
Petit Jean (fl.
1562-1592)
§
Peter
Philips (ca.1560-1628)
§
Constanzo
Porta (ca.1528-1601)
§
Jacob
Praetorius l'Ancien (?-1586)
§
Michael Praetorius (1571-1621)
§
Paolo Quagliati (ca.1555-1628)
§
Sebastián Raval (ca.1550-1604)
§
Cypriano de Rore (ca.1515-1565)
§
Arnold
Schlick (ca.1460-ca.1521)
§
Ludwig
Senfl (ca.1486-ca.1542)
§
Claudin de Sermisy (ca.1490-1562)
§
John
Sheppard (ca.1515-ca.1559)
§
Alessandro
Striggio (ca.1540-1592)
§
Tielman Susato (ca.1510/15-ca.1570)
§
Jan Pieterszoon
Sweelinck (1562-1621)
§
Thomas Tallis (1505-1585)
§
Thomas
Tomkins (1572-1656)
§
Christopher Tye (c. 1505-c.1573)
§
Jacobus
Vaet (1529-1567)
§
Enríquez de
Valderrábano (ca.1500-ca.1557)
§
Antonio Valente (ca.1520-ca.1580)
§
Orazio Vecchi (1550-1605)
§
Luis
Venegas de Henestrosa (ca.1510-ca.1577)
§
Philippe Verdelot (ca.1475-ca.1552)
§
Tomás Luis de
Victoria (ca.1548-1611)
§
Johann Walther (1496-1570)
§
Gaspar
van Weerbecke (ca.1455-ca.1517)
§
Giaches
de Wert (1535-1596)
§
Thomas Weelkes (1576-1623)
§
Adriaan Willaert (1490-1562)
§
Gioseffo Zarlino (1517-1590)
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