martes, 29 de mayo de 2012

humanismo en alemania

caracter dominante del humanismo aleman
que circunstancias favorecieron el rapido progreso del humanismo en alemania? el reciente descubrimiento de la imprenta, el impulso dado a la enseñanza y la investigacion filosofica por nicolas de cusa (celebre cardenal y teologo italiano), y la orden de los hermanos de la vida comun, precursora del llamado humanismo cristiano.
como el italiano, el humanismo aleman se halla bajo el signo del concepto pedagogico de la elocuencia romana (la fuerza de expresion en el lenguaje y la sabiduria humana para deleitar y persuadir al interlocutor a realizar la virtud y la bondad. Para este fin, dispusieron los alemanes de una rica bibliografia de ediciones, explicaciones, y traducciones de los clasicos griegos y latinos; de textos de retorica, poetica y epistolografia, de colecciones de sentencias, frases y anecdotas.
por ello tenia que entablar la lucha contra el secular de las prolijas 'doctrinales'. debia bastar una breve gramatica con la teoria de las formas y de las reglas mas importantes. por lo demas, la lectura servia de estimulo para las explicaciones formales y materiales. el griego y el latin, se comenzaban generalmente al mismo tiempo y a veces se agregaba el hebreo. no existia una enseñanza especial objetiva. los conocimientos objetivos se adquirian en los autores clasicos, y se referian casi siempre solo a la metrica, poetica y dialectica. como principios pedagogicos, servian los siguientes: cuidado de la recta comprension de la lectura, ejercicio de la memoria, y educacion de los alumnos con ejercicios orales y escritos incesantes para que descubran las cosas por si mismos. tal instruccion que pone en tension la autoactividad, excita el deseo de saber, y estimula la ambicion, no necesita una disciplina dura, asi, todos los humanistas hablaron de una trato suave y moderado a los alumnos.

(ciceromania: el afan de renovacion clasica se deformo. el ideal de la elocuencia hizo caer a muchos en el formalismo literario, y se penso que la educacion academica consistia en un estilo perfectamente latino, y que el modelo por excelencia era cieron. de ahi la importancia que tomo en la vida docente el estudio de cieron y sus imitadores. la historia de la educacion llama ciceronimo a tal estimacion del estilo literario, a tal mani pedagogica de imitar a ciceron)

Erasmo de Rotterdam (1467-1536)
Las ideas pedagogicas de erasmo tienen dos partes, negativa y positiva.
la parte destructiva de su pedagogia, censura on vigor los defectos de la educacion de su tiempo. Particulamente la escolastica y el ciceronismo, son blanco de su ingenioso sarcasmo.
La parte constructiva de su doctrina se desdobla en dos aspectos; de un lado, redacto libros escolares; coloquios familiares , adagios, y el doble caudal de cosas y palabras.
como teorico de la educacion , en su obra 'de ratione studii', (los fundamentos del aprender), desenvuelve el ideal humanista y los recursos para alcanzarlo. inidica que la educacion intencionada debe empezar cuanto antes, adecuarse a la edad y disposicion del niño, y ser impartida por maestros de formacion completa.
erasmo no identifica la cultura del hombre con la iunstruccion. este no es un fin en si, sino un medio al servicio de la formacion del espiritu. por tanto precisa seleccionar concuidado las mas adecuadas materias de enseñanza.
en su libro 'de la educacion temprana y liberal de los niños' escribe sobre la enseñanza en general, los procedimientos, y practica de esta, las condiciones y eleccion de los maestros, la disciplina. Erasmo acentua el aspecto literario de la educacion, ejemplo vivo de su humanismo, bien que reconoce la importancia de los conocimientos reales. omo postulado pedagogico señala: el conoimiento de las cosas es mas importante, el de las palabras, empero, es anterior en el tiempo. la enseñanza de la que deben participar hombres y mujeres sera promovida y sostenida por interes y curiosidad de los alumnos.
en cuanto a la disciplina erasmo quiere reemplazar la exigencia externa de la regla, por la conciencia de honor del educando, promovida por la idea de emulacion. pero su humanismo ofrece una limitacion, pues sobrevalora la cultura literaria en la formacion del hombre

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