martes, 29 de mayo de 2012

el humanismo en italia

EL HUMANISMO EN ITALIA:

el fermento intelectual y pedagogico del sxiv, es el humanismo. humanismo, alude al concepto romano de la humanitas, lo que caracteriza por excelencia lo humano.
los humanistas son, en origen, los hombres de letras qye )en contraste con el tipo de educacion medieval), se apasionan por la cultura grecorromana, como quiera que ven en el hombre clasico, un ideal preterito de vida, digno de renovar. Las humanidades son, para ellos, en esta epoca, los conocimientos que tienen un interes preferentemente humano, que forman y cultivan al hombre como tal.
esta vuelta a la antiguedad, se llama renacimiento en el dominio de la plastica; y humanismo en cuanto a la actividad filosofica, literaria y pedagogica. el humanismo exhibe , que se desea, en lugar de la educacion claustral hasta entonces existente, una educacin puramente humana de la personalidad. los maestros, por ende, fueron los antiguos. de ahi, que el aprendizaje de su lengua y literatura, se erigiera en el problema pedagogico mas importante, tanto mas, cuanto que el nuevo ideal era alcanzar la perfeccion de la forma en las producciones clasicas.

bibliotecas, academias, institutos.
bajo la influencia del humanismo, el trabajo intelectual comenzo a ser mas libre, mejor organizado, y por consecuencia mas fecundo. se enriquecieron y multiplicaron las bibliotecas, y se fundaron, al lado de las universidades, otros centros (academias e institutos)
hombres rios, consagraron su fortuna a reunir y coleccionar manuscritos de autores antiguos, que una vez inventada la inprenta, fueron editados. Gracias a las colecciones reunidas en esta epoca en roma, florencia, venecia, y mas tarde en francia, inglaterra y españa, se han formado las grandes bibliotecas, hoy por hoy importantisimos instrumentos de trabajo intelectual.
la enseñanza se desenvolvio y transformo. se crearon nuevas catedras en las universidades para enseñar griego y hebreo. los humanistas fundaron numerosos institutos , donde enseñaban la ciencia y la filosofia de la antiguedad clasica. estos centros de estudio eran instituciones libres donde la enseñanza, diferia en forma y contenido de las practicas escolasticas. los principes confiaron la educacion de sus hijos a estos humanistas.
se fundo asimismo una nueva agrupacion de trato y trabajo intelectual: academias. las academias fueron libres asociaciones, cuyos miembros se reunian para conversar y discutir entre ellos mismos temas literarios, cientificos y filosoficos.



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