martes, 29 de mayo de 2012

los hechos sobresalientes del humanismo y el renacimiento

el renacer de la cultura clasica
la circulacion de las ideas, debida a la imprenta y al movimiento humanista, aumento de modo considerable gracias a la emigracion de los griegos, expulsados por los turcos en constantinopla(1453). muchos sabios de esas tierras, llevaron al occidente, los tesoros de sus bibliotecas y de su sabiduria. se produjo una vigorosa actividad intelectual, avida de conocer la cultura clasica. renacia la antiguedad, tenia lugar un renacimiento de la cultura grecorromana.
los italianos iniciaron el renacimiento. los papas y soberanos, protegieron a artistas y escritores.
mas tarde, en el sxv, el renacimiento se extendio a españa, portugal, francia, paises bajos, inglaterra, alemania.

la reforma religiosa
a la libtertad estetica del renacimiento, sigio un anhelo de libertad religiosa; el hombre moderno pronto examino el problema religioso, con independencia de la iglesia y a causa de ella misma.
se llama reforma, a la revolucion de caracter religioso acaecida a principios del sxvi, por la cual, una parte de europa rechazo la autoridad del papa y de la iglesia catolica. La corrupcion en la que habia caido gran parte del clero, a despecho de las amonestaciones de virtuosos designatarios (que llegaron a exigir una reforma en su cabeza y miembros), y el desenvolvimiento del espiritu critico de la corriente humanista, pueden señalarse como motivos determinantes, entre otros, de esta revolucion religiosa,¡.
la reforma se inicia en alemania hacia 1517 por un elocuente monje agustino, martin lutero (1483-1546). lutero niega la autoridad del papa, de los padres de la iglesia, de los conciclios. solo amdite el evangelio, que cada cual debe interpretar segun su conciencia (libre examen). rechaza los votos monasticos, el culto de los santos y la confesion privada.
muchos soberanos acogieron y apoyaron en sus territorios el nuevo credo cristiano.

la contrarreforma y la compañia de jesus
los progresos de la reforma obligaron a la iglesia católica a tomar energicas medidas; tal obra de defensa y reorganizacion, se llama la contrarreforma.
la contrarreforma, echa mano de 3 medios poderosos: confirma el estatuto que creó la compañia de jesus, organiza en españa la inquisicion, y reune el concilio de trento. el creador de la compañia de los jesuitas fue ignacio de loyola, quien concibio una orden de tipo militar al servicio de la santa sede, y que opuso a la idea de independencia del protestantismo, la de la autoridad de la iglesia.
el concilio de trento, determina con todo rigor los dogmas de la iglesia catolica, contrarrestando la elasticidad de las convicciones protestantes. se preocupa por reformar el clero, mediante decretos educativos. dicta una serie de medidas practicas para evitar perder mas provincias y fortalece el poder del papa. el tercer expediente empleado por la contrarreforma para combatir el protestantismo fue la inquisicion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario