martes, 29 de mayo de 2012

humanistas, reforma y contrarreforma

la epoca del renacimiento no fue un mero retorno a la literatura y plastica de la antiguedad. trajo consigo una vasta renovacion de la existencia humana, una nueva concepcion del mundo y de la vida. Con maquiavelo se lanza una atrevida doctrina de la seguridad y el estado. lutero pide una tradicion de libertad en las relaciones del creyente con la iglesia, y montaigne predica una concepcion mas mundana de las relaciones morales del hombre. Copernico, galileo, descartes y bacon emancipan la ciencia y la filosofia de su grillete medieval.
en el dominio de la educacion el renacimiento es una vuelta, con progresiva conciencia historica del hecho, a la idea romana de la humanitas. los pedagogos van comprendiendo que el nuevo ideal educativo no es una imitacion servil del hombre clasico; que el hondo sentido de la humanitas (lo que solo al hombre es dable crear y asimilar) tiene inagotables perspectivas.
el retorno a la antiguedad y la conciencia del proceso fue lenta. a traves de toda la edad media, habia circulado un movimiento de tradicion clasica; el latin era la lengua oficial, el trivium y cuadrivium (herencia del helenismo), la escolastica se documentaba en aristoteles; pero ahora, la cultura grecorromana se hace objecto de una nueva valoracion. se la estudia y comprende con un espiritu diferente. ya no se ve en ella un recurso aprovechable para educar en los dogmas de la religios cristiana, sino que se la admira en su intrinseco valor, como floracion de una epoca, no solo no superada sino que ni siquiera igualada.
los hombres del renacimiento, se sientes individuos independientes y libres, quieren admitir de la tradicion medieval, solo lo que pueden exhibir sus credenciales de verdad objetiva; en engendra en ellos una alta conciencia de su propio valer. la fe y la obediencia, la renunciacion y la humildad, se truecan en orgullo y osadia, voluntad de poder y aventura.
al principio el ideal educativo se presenta como imitacion de los grandes estilistas romanos, y da lugar a la ciceromania (cicieron era y es el modelo perfecto de la mas pura latinidad). el hombre ilustrado, es el que compone discursos con cadencias murmurantes, periodos simetricos, llenos de citas clasicas. la supersticion del silogismo sucumbia a la supersticion de la retorica.
con el tiempo el humanismo acogio avidamente el estudio del griego y la lengua hebrea. los helenistas llegaron a ser entonces, la atraccion de los circulos cultivados. sin renunciar al tono retorico, se fue abriendo paso la ciencia general del lenguage (filolgia), al mismo tiempo que las lenguas vernaculas trasponian la edad juvenil y creaban una rica literatura.
tan señero progreso, permitio asegurar y llevar adelante, las grandes conquistas de la pedagogia del renacimiento, de la reforma y contrarreforma que, en su conjunto, ostenta 4 grandes tendencias:
hacer la educacion ,as real y practica en vez de abstracta y retorica,
incluir en ella la cultura del cuerpo, poco atendida en la edad media,
llevar la enseñanza a todas las clases sociales,
y sustituir los procedimientos mecanicos por metodos agradables y atractivos.
de las 4 tendencias de la nueva educacion, la reforma y la contrarreforma religiosa son acreedoras en maxima medida de la popularizacion de la enseñanza; pero a ambos movimientos se debe asimismo, un viraje del humanismo hacia ciertos ideales de la educacion eclesiocentrica, lo que vino a provocar la aparicion de un humanismo cristiano, cada vez mas dependiente de la tradicion eclesiastica. mas el pujante espiritu de libertad se refugio a la sazon en la ciencia y la filosofia, y solo por este camino, pudo desprenderse del rigido concepto de la educacion religiosa, hasta el ssviii.
un hecho pedagogico de singular resonancia cierra esta epoca: descubrimiento y conquista de america, dieorn lugar a una empresa civilizadora en ese continente, trayendo consigo fenomenos dignos de estudio por demas, respecto del transplante de la cultura europea y problemas y soluciones educativos puestos en practica para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario