martes, 29 de mayo de 2012

lengua y literatura del humanismo


“El humanismo fue un movimiento que buscaba mediante la enseñanza de las humanidades –gramática, retórica, historia, filosofía etc,- el cultivo de las facultades del hombre. El ideal educativo humanista fue el del pleno desarrollo de la personalidad (…)
Este programa de recuperación cultural de la antigüedad establece que el objetivo básico es el conocimiento del hombre y el sentido de la vida, aplicando el principio de Sócrates de “bajar la filosofía del cielo a la tierra, al hombre”. La antigüedad no está constituida por un solo hombre y maestro, sino por múltiples autores: Cicerón, Séneca, Virgilio, Horacio, Tudícides, etc. Y sobre todo Platón. En este sentido los humanistas nos dirán que ningún filósofo posee el monopolio de la verdad (…) El humanismo vuelve a las distintas escuelas morales del helenismo, sin olvidar las grandes corrientes orientales que giran en torno al pitagorismo, judaísmo, etc. El humanismo establece, finalmente, la concordia entre la cultura clásica y el cristianismo. El principio de la vuelta ad fontes “les demuestra que la enseñanza sobre el hombre, la vida y la virtud que aparece en los autores clásicos es perfectamente integrable en el cristianismo”. (José María Valverde, Historia del pensamiento)
Visto así el humanismo es un ideal, un quehacer, un método y unos principios que animan e impulsan la tarea de los llamados humanistas de los siglos XV y XVI.”
Y como muestra de algunos textos humanistas del momento, recomiendo la lectura de las cartas de Erasmo a Juan de Valdés.

El género epistolar fue muy cultivado en esta época, como manifestación no sólo de erudición, sino también de cercanía amigable entre los intelectuales. Selecciono la correspondencia con Juan de Valdés por ser una de las figuras del humanismo español, junto con Luís Vives y Antonio de Nebrija. Entre los otros humanistas españoles destacan todos nuestros autores clásicos del Siglo de Oro. 

los hechos sobresalientes del humanismo y el renacimiento

el renacer de la cultura clasica
la circulacion de las ideas, debida a la imprenta y al movimiento humanista, aumento de modo considerable gracias a la emigracion de los griegos, expulsados por los turcos en constantinopla(1453). muchos sabios de esas tierras, llevaron al occidente, los tesoros de sus bibliotecas y de su sabiduria. se produjo una vigorosa actividad intelectual, avida de conocer la cultura clasica. renacia la antiguedad, tenia lugar un renacimiento de la cultura grecorromana.
los italianos iniciaron el renacimiento. los papas y soberanos, protegieron a artistas y escritores.
mas tarde, en el sxv, el renacimiento se extendio a españa, portugal, francia, paises bajos, inglaterra, alemania.

la reforma religiosa
a la libtertad estetica del renacimiento, sigio un anhelo de libertad religiosa; el hombre moderno pronto examino el problema religioso, con independencia de la iglesia y a causa de ella misma.
se llama reforma, a la revolucion de caracter religioso acaecida a principios del sxvi, por la cual, una parte de europa rechazo la autoridad del papa y de la iglesia catolica. La corrupcion en la que habia caido gran parte del clero, a despecho de las amonestaciones de virtuosos designatarios (que llegaron a exigir una reforma en su cabeza y miembros), y el desenvolvimiento del espiritu critico de la corriente humanista, pueden señalarse como motivos determinantes, entre otros, de esta revolucion religiosa,¡.
la reforma se inicia en alemania hacia 1517 por un elocuente monje agustino, martin lutero (1483-1546). lutero niega la autoridad del papa, de los padres de la iglesia, de los conciclios. solo amdite el evangelio, que cada cual debe interpretar segun su conciencia (libre examen). rechaza los votos monasticos, el culto de los santos y la confesion privada.
muchos soberanos acogieron y apoyaron en sus territorios el nuevo credo cristiano.

la contrarreforma y la compañia de jesus
los progresos de la reforma obligaron a la iglesia católica a tomar energicas medidas; tal obra de defensa y reorganizacion, se llama la contrarreforma.
la contrarreforma, echa mano de 3 medios poderosos: confirma el estatuto que creó la compañia de jesus, organiza en españa la inquisicion, y reune el concilio de trento. el creador de la compañia de los jesuitas fue ignacio de loyola, quien concibio una orden de tipo militar al servicio de la santa sede, y que opuso a la idea de independencia del protestantismo, la de la autoridad de la iglesia.
el concilio de trento, determina con todo rigor los dogmas de la iglesia catolica, contrarrestando la elasticidad de las convicciones protestantes. se preocupa por reformar el clero, mediante decretos educativos. dicta una serie de medidas practicas para evitar perder mas provincias y fortalece el poder del papa. el tercer expediente empleado por la contrarreforma para combatir el protestantismo fue la inquisicion.

humanistas, reforma y contrarreforma

la epoca del renacimiento no fue un mero retorno a la literatura y plastica de la antiguedad. trajo consigo una vasta renovacion de la existencia humana, una nueva concepcion del mundo y de la vida. Con maquiavelo se lanza una atrevida doctrina de la seguridad y el estado. lutero pide una tradicion de libertad en las relaciones del creyente con la iglesia, y montaigne predica una concepcion mas mundana de las relaciones morales del hombre. Copernico, galileo, descartes y bacon emancipan la ciencia y la filosofia de su grillete medieval.
en el dominio de la educacion el renacimiento es una vuelta, con progresiva conciencia historica del hecho, a la idea romana de la humanitas. los pedagogos van comprendiendo que el nuevo ideal educativo no es una imitacion servil del hombre clasico; que el hondo sentido de la humanitas (lo que solo al hombre es dable crear y asimilar) tiene inagotables perspectivas.
el retorno a la antiguedad y la conciencia del proceso fue lenta. a traves de toda la edad media, habia circulado un movimiento de tradicion clasica; el latin era la lengua oficial, el trivium y cuadrivium (herencia del helenismo), la escolastica se documentaba en aristoteles; pero ahora, la cultura grecorromana se hace objecto de una nueva valoracion. se la estudia y comprende con un espiritu diferente. ya no se ve en ella un recurso aprovechable para educar en los dogmas de la religios cristiana, sino que se la admira en su intrinseco valor, como floracion de una epoca, no solo no superada sino que ni siquiera igualada.
los hombres del renacimiento, se sientes individuos independientes y libres, quieren admitir de la tradicion medieval, solo lo que pueden exhibir sus credenciales de verdad objetiva; en engendra en ellos una alta conciencia de su propio valer. la fe y la obediencia, la renunciacion y la humildad, se truecan en orgullo y osadia, voluntad de poder y aventura.
al principio el ideal educativo se presenta como imitacion de los grandes estilistas romanos, y da lugar a la ciceromania (cicieron era y es el modelo perfecto de la mas pura latinidad). el hombre ilustrado, es el que compone discursos con cadencias murmurantes, periodos simetricos, llenos de citas clasicas. la supersticion del silogismo sucumbia a la supersticion de la retorica.
con el tiempo el humanismo acogio avidamente el estudio del griego y la lengua hebrea. los helenistas llegaron a ser entonces, la atraccion de los circulos cultivados. sin renunciar al tono retorico, se fue abriendo paso la ciencia general del lenguage (filolgia), al mismo tiempo que las lenguas vernaculas trasponian la edad juvenil y creaban una rica literatura.
tan señero progreso, permitio asegurar y llevar adelante, las grandes conquistas de la pedagogia del renacimiento, de la reforma y contrarreforma que, en su conjunto, ostenta 4 grandes tendencias:
hacer la educacion ,as real y practica en vez de abstracta y retorica,
incluir en ella la cultura del cuerpo, poco atendida en la edad media,
llevar la enseñanza a todas las clases sociales,
y sustituir los procedimientos mecanicos por metodos agradables y atractivos.
de las 4 tendencias de la nueva educacion, la reforma y la contrarreforma religiosa son acreedoras en maxima medida de la popularizacion de la enseñanza; pero a ambos movimientos se debe asimismo, un viraje del humanismo hacia ciertos ideales de la educacion eclesiocentrica, lo que vino a provocar la aparicion de un humanismo cristiano, cada vez mas dependiente de la tradicion eclesiastica. mas el pujante espiritu de libertad se refugio a la sazon en la ciencia y la filosofia, y solo por este camino, pudo desprenderse del rigido concepto de la educacion religiosa, hasta el ssviii.
un hecho pedagogico de singular resonancia cierra esta epoca: descubrimiento y conquista de america, dieorn lugar a una empresa civilizadora en ese continente, trayendo consigo fenomenos dignos de estudio por demas, respecto del transplante de la cultura europea y problemas y soluciones educativos puestos en practica para lograrlo.

humanismo en alemania

caracter dominante del humanismo aleman
que circunstancias favorecieron el rapido progreso del humanismo en alemania? el reciente descubrimiento de la imprenta, el impulso dado a la enseñanza y la investigacion filosofica por nicolas de cusa (celebre cardenal y teologo italiano), y la orden de los hermanos de la vida comun, precursora del llamado humanismo cristiano.
como el italiano, el humanismo aleman se halla bajo el signo del concepto pedagogico de la elocuencia romana (la fuerza de expresion en el lenguaje y la sabiduria humana para deleitar y persuadir al interlocutor a realizar la virtud y la bondad. Para este fin, dispusieron los alemanes de una rica bibliografia de ediciones, explicaciones, y traducciones de los clasicos griegos y latinos; de textos de retorica, poetica y epistolografia, de colecciones de sentencias, frases y anecdotas.
por ello tenia que entablar la lucha contra el secular de las prolijas 'doctrinales'. debia bastar una breve gramatica con la teoria de las formas y de las reglas mas importantes. por lo demas, la lectura servia de estimulo para las explicaciones formales y materiales. el griego y el latin, se comenzaban generalmente al mismo tiempo y a veces se agregaba el hebreo. no existia una enseñanza especial objetiva. los conocimientos objetivos se adquirian en los autores clasicos, y se referian casi siempre solo a la metrica, poetica y dialectica. como principios pedagogicos, servian los siguientes: cuidado de la recta comprension de la lectura, ejercicio de la memoria, y educacion de los alumnos con ejercicios orales y escritos incesantes para que descubran las cosas por si mismos. tal instruccion que pone en tension la autoactividad, excita el deseo de saber, y estimula la ambicion, no necesita una disciplina dura, asi, todos los humanistas hablaron de una trato suave y moderado a los alumnos.

(ciceromania: el afan de renovacion clasica se deformo. el ideal de la elocuencia hizo caer a muchos en el formalismo literario, y se penso que la educacion academica consistia en un estilo perfectamente latino, y que el modelo por excelencia era cieron. de ahi la importancia que tomo en la vida docente el estudio de cieron y sus imitadores. la historia de la educacion llama ciceronimo a tal estimacion del estilo literario, a tal mani pedagogica de imitar a ciceron)

Erasmo de Rotterdam (1467-1536)
Las ideas pedagogicas de erasmo tienen dos partes, negativa y positiva.
la parte destructiva de su pedagogia, censura on vigor los defectos de la educacion de su tiempo. Particulamente la escolastica y el ciceronismo, son blanco de su ingenioso sarcasmo.
La parte constructiva de su doctrina se desdobla en dos aspectos; de un lado, redacto libros escolares; coloquios familiares , adagios, y el doble caudal de cosas y palabras.
como teorico de la educacion , en su obra 'de ratione studii', (los fundamentos del aprender), desenvuelve el ideal humanista y los recursos para alcanzarlo. inidica que la educacion intencionada debe empezar cuanto antes, adecuarse a la edad y disposicion del niño, y ser impartida por maestros de formacion completa.
erasmo no identifica la cultura del hombre con la iunstruccion. este no es un fin en si, sino un medio al servicio de la formacion del espiritu. por tanto precisa seleccionar concuidado las mas adecuadas materias de enseñanza.
en su libro 'de la educacion temprana y liberal de los niños' escribe sobre la enseñanza en general, los procedimientos, y practica de esta, las condiciones y eleccion de los maestros, la disciplina. Erasmo acentua el aspecto literario de la educacion, ejemplo vivo de su humanismo, bien que reconoce la importancia de los conocimientos reales. omo postulado pedagogico señala: el conoimiento de las cosas es mas importante, el de las palabras, empero, es anterior en el tiempo. la enseñanza de la que deben participar hombres y mujeres sera promovida y sostenida por interes y curiosidad de los alumnos.
en cuanto a la disciplina erasmo quiere reemplazar la exigencia externa de la regla, por la conciencia de honor del educando, promovida por la idea de emulacion. pero su humanismo ofrece una limitacion, pues sobrevalora la cultura literaria en la formacion del hombre

el humanismo en francia

el humanismo en Francia fue retardado por circunstancias, y por ende tambien el movimiento de la pedagogía humanista. la guerra de los cien años, la peste negra y el cisma de occidente impidieron el pronto desarrollo de las nuevas corrientes, que arraigan en suelo francés en el sxvi

Rabelais y una vislumbre del realismo pedagogico
el humanismo frances engendro, como en italia, alemania, inglaterra y españa, un renacimiento literario. de problemas de la educacion, se ocupan rabelais y montaigne.
el merito pedagogico de rabelais (1483-1555) reside en haber roto lanzas contra la educacion formalista y libresca, y en vislumbrar con viva agudeza, un tipo de educacion real y practico.
la obra en que presenta sus ideas sobre la educacion es una novela pedagogica llena de ironias: 'gargantua y pantagruel'. su pensamiento moral queda condensado en este principio: ciencia sin conciencia no es mas que ruina del alma'
gracias a esta novela rebalais pudo y logro combatir con sagacidad, gracia e ironia, lo que hizo mas influyente su critica, los defectos de la enseñanza de su tiempo, e hizo ver la necesidad de vincular la didactica a la observacion de los hechos y al estudio de la naturaleza.
pero rabelais sucumbe a un exceso; llevado por su ideal integral del saber, preconiza el gigantismo de la cultura.

Montaigne y la educacion del juicio
en montaigne (1533-1592) la critica de la educacion tradicional, memorista y libresca, toma energicos perfiles, al tiempo que el humanismo, depurandose , se supera a si mismo y prepara el camino de la pedagogia realista y naturalista del sxvii.
para montaigne la educacion de su tiempo adolecia de grandes vicios. era libresca, llena de pedantismo, alejada de la vida y propensa a sancionar a los niños con castigos corporales. la instruccion es una moneda falsa, que no tiene otro valor que el de una ficha para cortar o sostener los naipes. el conocimiento que viene de los libros, merece el mayor desprecio, si no tiene nada que ver con la vida real del individuo. el que abusa de enriquecerse con la acumulacion de tantos conocimientos no sera nunca listo ni brillante.
por lo que atañe a los castigos corporales, indica que no hay nada mayor que perjudique a la naturaleza bien nacida que la violencia y la fuerza. los azotes incrementan la cobardia y la terquedad maliciosa.
el ideal educativo de mantaigne, es el hombre de mundo. el objeto de la educacion es formar el hombre completo, en cuerpo y alma; el hombre que conoce el dificil arte de vivir la vida. para elo, hay que educar el juicio del alumno mas que llenar su vida de palabras. en vez de decir todo, el preceptor debe mostrarle al alumno las cosas, por hacerselas agradables, hasta que aprenda a discernir y a elegir por si mismo. que el maestro no sea el unico que hable, tambien debe escuchar a su discipulo. no se debe limitar a pedirle cuenta de las palabras de la leccion, sino tambien preguntarle al alumno sobre el sentido, la sustancia, juzgando el provecho que ha sacado, no por el testimonio de la memoria sino por el testimonio de la vida. tambien debe aplicar las cosas que aprende para ver si lo hace bien y ha comprendido. los discipulos deben recoger ideas y conocimientos de los demas, no para reproducirlos como los reciben, sino para transformarlos y fundirlos en obra propia.
respecto al programa de estudios se aparta del concepto enciclopedico de rabelais pero recomienda el conocimiento de la naturaleza, de la lengua materna (pone en 2º plano las lenguas muertas), de la historia (espejo que hay que mirar para conocernos bien). se debe desarrollar el juicio critico mas que la memoria. la filosofia no debe caer en vanas especulaciones.
dentro del cuadro de enseñanzas montaigne incluye la educacion fisica; los juegos y ejercicios corporales deben ocupar un tiempo determinado en el horario de labores. no basta comunicar energia al alma, tambien es preciso endurecer los musculos.
en cuanro a los metodos de enseñaza montaigne reprocha a los educadores que consideran a sus discipulos, a modo de sujetos pasivos, a quienes , en el acto de aprendizaje, haya que transmitir los conocimientos como ideas ya hechas..
el hombre de mundo debe ser educado de manera diversa. ha de adquirir su saber por experiencia propia. el trato de los hombres, la visita a paises extraños, sirven esa causa por modo admirable. alli, se pueden tomar instituciones y costumbres ventajosas de otros pueblos.
tambien recomienda de continuo, el excitar la actividad espontanea de los niños y jovenes (metodos activos) mediante la observacion directa de la naturaleza y el juicio autonomo de la razon. que el niño tenga curiosidad ante todas las cosas, que vea cuanto haya de singular en torno suyo,. tambien es importante una educacion orientada en las cosas (realismo). que el discipulo este bien provisto de cosas, ya vendran despues las palabras de sobra. pero este realismo, es de caracter social. para aprender a juzgar y hablar, todo lo que se ofrece a nuestra vida puede servirnos de libro.
la critica sutil que montaigne hace del retoricismo y memorismo, y su defensa de un tipo de educacion encaminada a formar el juicio practico de los jovenes para las cosas de la vida (realismo social), lo aproximan a las tareas educativas de nuestro tiempo.

literatura renacentista


Literatura renacentista


La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del «mundo nuevo» en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.
Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores. Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro.
Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario.William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher MarloweMolière, y Ben Jonson.
Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes de la Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época, particularmente sobre el trabajo de Molière. Shakespeare y Robert Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias. Todos los papeles, incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiaría primero en Francia y luego en Inglaterra también, hacia fines del siglo XVII.

renacimiento frances


Renacimiento en Francia


En Francia, la influencia italiana se dejó sentir desde muy temprano, favorecida por la cercanía geográfica, los vínculos comerciales y la monarquía, que ambicionaba anexionar los territorios limítrofes de la península italiana, y lo consiguió en algunos momentos. Sin embargo, el impulso definitivo a la adopción de las formas renacentistas se dio bajo el reinado (1515-1547) de Francisco I. Este monarca, gran mecenas de las artes y aficionado a todo lo que procediera de Italia, protegió a importantes maestros, solicitando sus servicios para la Corte francesa (entre ellos el mismo Leonardo da Vinci, que murió en el Castillo de Cloux), a la vez que emprendió un ambicioso programa de revitalización cultural que revolucionó el desarrollo de las artes en el país. Conviene tener presente que Francia fue la cuna del Gótico y que por tanto este estilo estaba fuertemente arraigado y podía ser visto como un estilo nacional. De ahí que las formas góticas continuaran presentes durante un tiempo, a pesar del nuevo estilo impuesto por la Corte.

En cuanto a la arquitectura, la monarquía, fortalecida y en período de expansión territorial, había patrocinado ya desde el siglo XV la remodelación de los viejos chateaux medievales y la creación de nuevas residencias más acordes con los tiempos. Pero fue precisamente Francisco I el que dio un impulso definitivo a esta operación renovadora, que tuvo varios focos. El primer edificio renacentista en Francia fue el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, imponente fortaleza de ladrillo y piedra en la que aparecen pequeños detalles renacientes, dentro de una general sobriedad de aire militar. De estilo más avanzado serán los Castillos del Valle del Loira, conjunto de mansiones para la realeza y la nobleza que muestran los rasgos más característicos del Renacimiento francés: decorativismo de raigambre manierista, recuerdos goticistas en las estructuras, y quizá lo más novedoso: una perfecta integración de los edificios en la naturaleza circundante, como se ve en el grácil puente del Castillo de Chenonceau. El más célebre dentro de este conjunto es el Castillo de Chambord, que presenta grandes audacias estilísticas, como una escalera interna helicoidal. Otros ejemplos de estas residencias suburbanas son los castillos de AmboiseBlois y Azay-le-Rideau.


La pintura también experimentó el progresivo declive de las formas góticas tradicionales y la llegada del nuevo estilo. Como se ha señalado, se conocieron en Francia de primera mano las formas pictóricas italianas en el siglo XVI gracias a la llegada de autores muy innovadores, como Leonardo o Rosso Fiorentino. Francisco I impulsó la formación de artistas franceses bajo la dirección de maestros italianos, como Niccolò dell'Abbate o Primaticcio, siendo este último el responsable de la decoración del palacio de Fontainebleau y la organización de las fiestas de la Corte, y teniendo por tanto a sus órdenes a muchos artesanos y artistas. Esta convivencia de talentos, escuelas, disciplinas y géneros dio origen a la llamada escuela pictórica de Fontainebleau, una derivación del manierismo pictórico italiano que incide en el erotismo, el lujo, los temas profanos y las alegorías, todo ello muy del gusto de su clientela principal, la aristocracia. La mayor parte de los artistas de Fontainebleau fueron anónimos, precisamente por esa integración de las artes que se propugnaba y por el magisterio de los artistas consagrados. No obstante, conocemos los nombres de algunos pintores, figurando Jean Cousin el Viejo o Antoine Caron entre los más destacados.

renacimiento en hungria


Renacimiento en Hungría

El trono húngaro se hallaba ocupado desde 1458 por el rey Matías Corvino (14431490), quien conoció y admiró los patrones italianos renacentistas y los extendió por su reino. El rey había sido educado junto a su hermano en una profunda atmósfera humanista bajo la conducción del obispo Juan Vitéz, quien posteriormente continuó fomentando la cultura durante el reinado del monarca. Ante la petición del rey Matías, el papa Paulo II fundó la Universitas Istropolitana en 1465, con sede en la ciudad húngara de Pressburg(hoy Bratislava). Esta universidad sirvió como sitió de encuentro para estudiosos de toda Europa Central, y contó con gran apoyo del monarca.

El matrimonio del rey húngaro con Beatriz de Nápoles en 1476 reforzó la llegada de este movimiento cultural, pues se estrecharon más aún las relaciones políticas y dinásticas con Italia. Matías fundó la Bibliotheca Corvinniana, que se convirtió en uno de los mayores centros de saber de Europa, con una extraordinaria colección de libros; en 1472 creó la primera imprenta húngara, y llenó la corte de astrólogos, artistas y escritores italianos. Igualmente, hizo reconstruir al estilo renacentista el Palacio de Buda, ubicado en la actual Budapest, siendo de este modo uno de los primeros ejemplos de la nueva arquitectura fuera de Italia.

En esta época igualmente floreció la literatura en el reino húngaro y pronto surgieron conocidas figuras de la literatura y poesía como los italianos Antonio Bonfini (quien escribió la obra: Rerum Hungaricarum decades (Décadas del reino húngaro), crónica histórica que abarca desde la historia de los ávaros en el siglo IV y después los inicios de los húngaros, hasta 1497), Galeotto Marzio y Pietro Ronsano, los húngaros Juan Megyericsei y Janus Pannonius, e igualmente juristas como Esteban Werbőczy (autor del Tripartitum, obra que engloba las leyes y reglamentos del reino húgaro para su época), quienes generaron un enorme impulso humanista en el reino.

renacimiento flandes y de paises bajos


Renacimiento en Flandes y los Países Bajos

A la par que se desarrollaba en Italia el Cinquecento Italiano, la Escuela Flamenca de pintura alcanzó un desarrollo notable, como heredera y continuadora de la tradición tardogótica anterior representada por Jan van EyckRoger van der Weyden y otros grandes maestros. Se caracterizó por su naturalismo, rasgo que comparte con los maestros italianos. Los modos del Gótico pervivieron con mayor fuerza, aunque matizados con características singulares, como cierta vena caricaturesca y fantástica y una mayor sensibilidad a la realidad del pueblo llano y sus costumbres. Se recoge ese interés en obras de carácter menos idealizado que las italianas, con una marcada tendencia por el detallismo casi microscópico que aplican a las representaciones (influjo de los maestros tardogóticos ya mencionados y la miniatura), y tendencia hacia lo decorativo, sin demasiado interés por disquisiciones teóricas.
A mediados del siglo XVI el clasicismo italiano entra con fuerza en la pintura flamenca, manifestándose en la llamada «Escuela de Amberes» y en pintores como Jan van Scorel o Mabuse, algunos de los cuales permanecieron en Italia estudiando a los grandes maestros. A la difusión de los nuevos modelos contribuyó sobremanera el grabado, que puso al alcance de prácticamene cualquier artista las obras producidas en otras escuelas y lugares, poniendo muy de moda en toda Europa el estilo italianizante.

Algunos grandes nombres de la época fueron Joachim Patinir, uno de los creadores del paisaje como género autónomo de la pintura, aunque apegado todavía al Gótico; Quintín Metsys, que se inspiró en los dibujos caricaturescos de Leonardo y en las clases populares para retratar vicios y costumbres; el retratista Antonio Moroel Bosco, uno de los pintores más originales de la historia, apegado formalmente a la tradición de la vieja escuela flamenca; pero a la vez innovador, creador de un universo fantástico, casi onírico que lo sitúan como uno de los precedentes del Surrealismo; y Pieter Brueghel el Viejo, uno de los grandes maestros del paisaje y las costumbres populares, quizá el más moderno de todos ellos, aun cuando en su pintura glose sentencias morales y de crítica social que tienen algo de medieval.

renacimiento en alemania


Renacimiento alemán


El Renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante.
Alberto Durero (1471-1528), fue la figura dominante del Renacimiento alemán. Su obra universal, que ya en vida fue reconocida y admirada en toda Europa, impuso la impronta del artista moderno, uniendo la reflexión teórica con la transición decisiva entre la práctica medieval y el idealismo renacentista. Sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. Durero comprendió la imperiosidad de adquirir un conocimiento racional de la producción artística, e introdujo el idealismo de raigambre italiana en el arte alemán.

La pintura germánica conoció en este época uno de sus mayores momentos de esplendor. Junto a la figura fundamental de Durero surgieron otros grandes autores, como Lucas Cranach el Viejo, pintor por antonomasia de laReforma protestanteHans Baldung Grien, introductor de temáticas siniestras y novedosas, deudoras en cierto modo del arte medieval; Matthias Grünewald, uno de los precursores del expresionismo;Albrecht Altdorfer, excelente paisajista, o Hans Holbein el Joven, que desarrolló casi toda su producción, centrada en el retrato, en Inglaterra.
Tras la Reforma, el mecenazgo de la nobleza alemana se centró en primer lugar en la arquitectura, por la capacidad de ésta para mostrar el poder y prestigio de los gobernantes. Así, a mediados del siglo XVI se amplia el castillo de Heidelberg, siguiendo las directrices clásicas. Sin embargo, la mayoría de los príncipes alemanes prefirieron conservar las obras góticas, limitándose a decorarlas con ornamentación renacentista.
Los emperadores Habsburgo y la familia Fugger fueron los más importantes mecenas, destacándose por su protección a grandes figuras como Johannes Kepler y Tycho Brahe.

renacimiento en españa


Renacimiento en España

En España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ello se habla de un Renacimiento español más original y variado que en el resto de Europa. Así, la literatura acepta las innovaciones italianas (Dante yPetrarca), pero no olvida la poesía del Cancionero y la tradición anterior. Como síntesis del Renacimiento y preludio del Barroco, la literatura contará con la figura capital de Miguel de Cervantes (siglos XVI–XVII).

En cuanto a las artes plásticas, el Renacimiento hispano mezcló elementos importados de Italia (de donde llegaron algunos artistas, como Paolo de San LeocadioPietro Torrigiano o Domenico Fancelli) con la tradición local, y con algunos otros influjos (lo flamenco, por ejemplo, estaba muy de moda en la época por las intensas relaciones comerciales y dinásticas que unían estos territorios a España). Las innovaciones renacentistas llegaron a España de forma muy tardía; hasta la década de 1620 no se encuentran ejemplos acabados de las mismas en las manifestaciones artísticas, y tales ejemplos son dispersos y minoritarios. No llegan a España plenamente, pues, los ecos del Quattrocento italiano (sólo por obra de la familiaBorgia aparecen artistas y obras de esa época en el área levantina), lo que determina que el arte renacentista español pase casi abruptamente del Gótico al Manierismo.

humanismo en españa y inglaterra


el humanismo pedagogico en inglaterra y españa:

el primer gran rendimiento de la pedagogia de vives, es el llamado que hace a la ciencia del alma para fundar y orientar, el proceso de la educacion. percibe con rigor la dimension psicologica del aprender. en su obra de caracter psicologico 'de anima et vita' y en su 'tratado de la enseñanza', pondera el conocimiento del alma infantil en las tareas educativas.
el estudio del alma humana ejercer la influencia mas eficaz sobre todo genero de conocimientos, pues nuestro conocimiento esta determinado por la inteligencia y caoacidad de comprension de nuestro espiritu, y no por las cosas mismas. de ahi que la enseñanza debe adaptarse a la naturaleza humana. de los 7 a los 15 años intruccion preferentemente linguistica: latin, griego, hebreo. de los 15 a los 15, educacion cientifica e iniciacion filosofica: matematicas, ciencias naturales, dibujo, logica, elocuencia. de los 25 a la edad madura: medicina para los cuidados del cuerpo, y filosofia practica (moral, derecho, historia) para los cuidados del alma.
respecto al metodo de enseñanza vives recomienda, por las mismas razones de orden psicologico, que se adapte al desarrollo natural del educando. en el periodo inicial de instruccion, tomara como recurso la experiencia del niño y del joven y acudira en lo posible a la observacion directa de la naturaleza. la juventud encontrara el estudio de la naturaleza mas facil qe un asunto abstracto porque solo necesita la aplicacion de los sentidos mientras que para la etica, necesita experiencia de la vida, conocimiento de los sucesos historicos y una buena memoria. lo que conocemos de la naturaleza lo hemos obtenido, en parte por los sentidos, en parte por la imaginacion, aunque la razon haya intervenido como guia para los sentidos.
el aprendizaje de la gramatica latina, sera simultaneo al de la lengua vernacula, empleando el procedimiento de la dole traduccion.
vives no descuida la educacion fisica de los alumnos y se pronuncia en favor, de una extensa formacion de la mujer. para vives, virtud cristiana y cultura intelectual se apoyan mutuamente en la educacion de la mujer.
en materia de disciplina, el maestro esta obligado a cultivarse de manera permanente, ha de amar a sus alumnos y tratarlos con paciencia; hara uso de la vara solo en casos extremos.

factores que favorecieron al humanismo


Factores que favorecieron el humanismo

Después de grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:
Escudo
Escudo del Imperio Bizantino
 bandera del Imperio Bizantino
Bandera
Bandera del Imperio Bizantino
  1. La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los   turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego. Por ejemplo, Manuel Crisoloras, erudito griego de Constantinopla, que enseñó griego en Florencia desde el año 1396 al 1400 y escribió para uso de sus discípulos la obra Cuestiones de la Lengua griega, basándose en la hay que prepararse fisicamente para cuando venga el ejercito español Gramática de Dionisio Tracio; su discípulo Leonardo Bruni (1370-1444) fue el primero que hizo traducciones del griego al latín a gran escala, como también Ambrosio Traversario, quien además recomendó a Cosme de Médici que adquiriera doscientos códices griegos de Bizancio oFrancesco Filelfo, que se llevó el mismo muchos otros.
  2. La invención de la imprenta: este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval.
  3. La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo.
  4. La acción de los mecenas: los mecenas eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médici de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II yLeón XCristina de Suecia.
  5. La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.


Imperio bizantino

Ubicación de Imperio bizantinoImperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse alImperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (en griego, Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII. 

el humanismo en italia

EL HUMANISMO EN ITALIA:

el fermento intelectual y pedagogico del sxiv, es el humanismo. humanismo, alude al concepto romano de la humanitas, lo que caracteriza por excelencia lo humano.
los humanistas son, en origen, los hombres de letras qye )en contraste con el tipo de educacion medieval), se apasionan por la cultura grecorromana, como quiera que ven en el hombre clasico, un ideal preterito de vida, digno de renovar. Las humanidades son, para ellos, en esta epoca, los conocimientos que tienen un interes preferentemente humano, que forman y cultivan al hombre como tal.
esta vuelta a la antiguedad, se llama renacimiento en el dominio de la plastica; y humanismo en cuanto a la actividad filosofica, literaria y pedagogica. el humanismo exhibe , que se desea, en lugar de la educacion claustral hasta entonces existente, una educacin puramente humana de la personalidad. los maestros, por ende, fueron los antiguos. de ahi, que el aprendizaje de su lengua y literatura, se erigiera en el problema pedagogico mas importante, tanto mas, cuanto que el nuevo ideal era alcanzar la perfeccion de la forma en las producciones clasicas.

bibliotecas, academias, institutos.
bajo la influencia del humanismo, el trabajo intelectual comenzo a ser mas libre, mejor organizado, y por consecuencia mas fecundo. se enriquecieron y multiplicaron las bibliotecas, y se fundaron, al lado de las universidades, otros centros (academias e institutos)
hombres rios, consagraron su fortuna a reunir y coleccionar manuscritos de autores antiguos, que una vez inventada la inprenta, fueron editados. Gracias a las colecciones reunidas en esta epoca en roma, florencia, venecia, y mas tarde en francia, inglaterra y españa, se han formado las grandes bibliotecas, hoy por hoy importantisimos instrumentos de trabajo intelectual.
la enseñanza se desenvolvio y transformo. se crearon nuevas catedras en las universidades para enseñar griego y hebreo. los humanistas fundaron numerosos institutos , donde enseñaban la ciencia y la filosofia de la antiguedad clasica. estos centros de estudio eran instituciones libres donde la enseñanza, diferia en forma y contenido de las practicas escolasticas. los principes confiaron la educacion de sus hijos a estos humanistas.
se fundo asimismo una nueva agrupacion de trato y trabajo intelectual: academias. las academias fueron libres asociaciones, cuyos miembros se reunian para conversar y discutir entre ellos mismos temas literarios, cientificos y filosoficos.



personalidades historicas

Los autores más señeros de este movimiento fueron:

    Portrait de Dante.jpg
    Francesco Petrarca.jpg
  1. Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.
  2. Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.
  3. Giovanni Boccaccio (1313-1375), al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos.
  4. Coluccio Salutati (1331–1406).
  5. Gemisto Pletón (1355-1452). Humanista y filósofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo. Ferviente seguidor de Platón, enseñó en Florencia y estableció la base para la creación de la Academia de Florencia.
  6. Leonardo Bruni (1374-1444), a quien se debe un profundo impulso a la traducción de la literatura griega.
  7. Poggio Bracciolini (1380–1459), gran perseguidor de manuscritos por toda Europa; a él se debe principalmente la recuperación de numerosos escritos de Cicerón y de otros autores importantes como Lucrecio y la consideración del latín como una lengua viva y aún creativa.
  8. Antonio Beccadelli el Panormitano (1394-1471), jurista, poeta y erudito italiano.
  9. Leon Battista Alberti (1404-1472). Sacerdote, humanista y secretario personal de seis papas, Doctor en Derecho Canónico, físico, matemático y arquitecto.
  10. Lorenzo Valla (1407-1457), fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición   de una nueva gramática. Quizá su logro más conocido fue su descubrimiento, basado en pruebas filológicas, de la falsedad del documento medieval Donación de Constantinosupuestamente redactado por este emperador, y por el que se otorgaban los territorios de la Italia central al cuidado del Papa romano.
  11. Alfonso de Palencia (1423-1492), historiador y políglota.
  12. Giovanni Pontano (1426-1503) poeta neolatino e historiador italiano.
  13. Marsilio Ficino (1433-1499), que divulgó la filosofía de Platón por Europa.
  14. Antonio de Nebrija (1441-1522), que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España.
  15. Gonzalo García de Santa María (1447-1521)
  16. Angelo Poliziano (1454-1494), humanista y poeta italiano.                                        
  17. Lucio Marineo Sículo (1460-1533)
  18. Pico della Mirandola (1463-1494), quien probablemente haya sido el primero en utilizar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre.
  19. Erasmo de Rotterdam (1469 - 1536), fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el erasmismo, a través de sus Colloquia y diversos opúsculos.
  20. Guillaume Budé (1467-1540), humanista francés que editó en su país numerosos autores clásicos grecolatinos.
  21. Hernán Núñez de Toledo el Comendador Griego (1475-1553), helenista y humanista.
  22. Tomás Moro (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII.
  23. Giulio Cesare Scaligero (1484-1558), gran filólogo y preconizador de la imitatio ciceroniana frente a la imitatio ecléctica de Erasmo de Rotterdam.
  24. Juan Luis Vives (1492-1540), amigo de Erasmo y de Tomás Moro, el primero en tratar la psicología como disciplina científica y con contribuciones originales en todo tipo de materias.
  25. Robert Estienne (1503-1559, humanista francés con labor comparable a la del impresor y humanista Aldo Manuzio en Italia.
  26. Michel de Montaigne (1533-1592), quien vertió a la lengua vulgar lo más selecto del pensamiento grecolatino creando el género del ensayo, típicamente humanista.
Todos estos y muchos otros, crearon el espíritu de una nueva época, el Renacimiento, que se expandió a través del invento de la imprenta y las magníficas ediciones de clásicos del impresor Aldo Manuzio y sus hijos y discípulos.

Con el Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas. Probablemente el autor que supo aunar mejor que ninguno la filosofía humanística con el pensamiento cristiano fue Erasmo de Rotterdam.